
La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática enfocada en crear sistemas y tecnologías capaces de realizar tareas que, tradicionalmente, requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la percepción, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la interacción con el lenguaje y la creatividad.
La UNESCO define la IA como “máquinas capaces de imitar ciertas funcionalidades de la inteligencia humana, incluyendo la percepción, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la interacción del lenguaje e incluso la producción creativa”
La RAE define a la inteligencia artificial como:
f. Inform. Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.
Mientras que la Fundación Sadosky, en su Iniciativa Program.ar la define con la siguiente aclaración:
«En la comunidad de investigadores en IA actualmente usamos el término IA para referirnos a tecnología que usa aprendizaje automatizado, para referirnos a modelos que usan autosupervisión (self supervised), como los modelos generativos”. Por lo tanto, limitan la definición de IA a la IA específica, y en particular, al Aprendizaje Automático. Sostienen que para evitar ambigüedades, en lugar de hablar de IA, se puede utilizar la denominación aprendizaje automático.
Algunas fuentes consultadas:
Argentina.gob.ar: https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/situaciones/que-es-la-inteligencia-artificial
RAE: https://dle.rae.es/inteligencia#2DxmhCT
Program.ar/Fundación Sadosky: 10 preguntas claves sobre Inteligencia Artificial